NoTi-TecH12

Tu casa, Tu portal, informate de todo

UltraSparc T2: Sun libera su diseño

Sun Microsystems ha liberado el diseño del procesador UltraSparc T2, pasando a llamarse “OpenSparc T2“. Sus objetivos son el de potenciar el desarrollo de aplicaciones y de sistemas basados en esta arquitectura, ya que de esta forma la gente puede tener a su disposición el funcionamiento de este procesador y controlar al 100% sus aplicaciones o componentes que trabajan con él.

La documentación se encuentra bajo licencia GPL 2.0, y de esta forma se amplia también la ya existente para el anterior procesador T1, liberado en Marzo del 2006. Uno de los grande motivos por el cual han decidido liberar también el T2, ha sido debido a la gran aceptación que ha tenido el OpenSparc T1 para la comunidad, medido en las 65.000 descargas que ha tenido.

Fadi Azhari, director de marketing del departamento de microelectrónica de Sun, ha confesado que esta liberación pudiera representar una fuente de copia para sus competidores, y aprovechar determinadas partes del procesador para implementarlas como suyas propias. Pero según su opinión, esta tarea le llevaría a la otra empresa de 9 a 12 meses de tiempo, demasiado en este ámbito.

Como el mercado de los procesadores domésticos y de gama alta lo dominan dos empresas como AMD e Intel, Sun ha decidido optar por el sector del desarrollo y sobretodo el universitario. La empresa ha declarado estar en colaboración con 5 universidades estadounidenses, para impartir clases que enseñen el funcionamiento interno del procesador, y en especial acerca del desarrollo e investigación del diseño multi-hilo del T2. Las universidades en colaboración con Sun son las de California, Santa Cruz, Texas, Austin, Michigan, Illinois, Urbana-Champaign y Carnegie Mellon.

En un futuro, Sun espera poder integrar también sus procesadores en otros dispositivos como routers, y dispositivos móviles.

Anuncios

diciembre 14, 2007 - Posted by | Procesadores | , , ,

Aún no hay comentarios.

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: